Los perros son animales que tienen un comportamiento muy social. Al llegar a un hogar y familiarizarse contigo, comienzan a pensar en ti como miembro de su manada. Por eso, desde que son cachorros hasta que se convierten en adultos, pueden seguir a las personas de la familia por todas partes.

Como miembro de la manada, los perros seguirán a los que creen que son líderes, o solo porque buscan compañía. No necesariamente debe existir una razón profunda para que esto suceda, pero si vemos que es un comportamiento obsesivo, quizás se trate de alguna dependencia.

Es cierto que la pregunta “por que mi perro me sigue a todas partes” genera curiosidad desde siempre. Por eso, las respuestas pueden ser muy creativas. Aquí te contamos las razones más probables que producen este tipo de comportamiento.

Pero, antes de pasar a esta parte, es importante aclarar que las mascotas nunca hacen esto de forma malintencionada, por lo que no se deben gestionar con castigos o respuestas violentas. Al contrario, lo más frecuente es que sea una muestra de cariño de tu peludo, y se la puedes compensar con un snack o su juguete favorito.

Un perro de lo más social

Una de las razones más probables que responde a la pregunta de por que mi perro me sigue a todas partes es que los perros, como especie animal, sienten la necesidad de interactuar para buscar atención de los demás miembros de la manada, como también su cariño.

Esto puede suceder con una sola persona en concreto dentro del entorno familiar, u otro compañero animal.

En esta razón cabe también la posibilidad de que, por falta de estímulos o atención, el perro se sienta aburrido y busque divertirse con lo que sea que la persona vaya a hacer. Por eso, es fundamental pasear, jugar y realizar actividades con las mascotas.

Busca sentirse seguro

No todo es cariño y atención. Un perrito puede seguirte a todas partes porque siente miedo o hay algo que le molesta. Por eso, si llegas a preguntarte: ¿por qué mi perro me sigue a todas partes? Es bueno pararse a pensar y analizar el entorno, por si hay algo que pueda estar ocasionando una respuesta negativa en él.

Los rayos, sonidos fuertes, fuegos artificiales, un compañero nuevo u otros elementos pueden ocasionar que el perro te siga todo el tiempo para sentirse seguro con tu compañía.

Si eres la persona que lo alimenta con la mejor comida y estás pendiente de sus necesidades, te relacionará directamente con la protección y su seguridad.

Para cambiar esto, solo es necesario buscar qué es lo que genera el miedo y controlar la situación.

perro siguiendo a su dueño

Siente ansiedad al separarse de ti

Además del miedo que pueda ocasionar, entre los porqué tu perro te sigue a todas partes, hay otros problemas que pueden causarlo, como el fenómeno conocido como ansiedad por separación.

Estos casos son menos probables, pero de igual modo es preciso estar atentos, dado que inciden directamente en la salud del perro. Se puede expresar cuando se separa durante unos minutos de la persona y muestra inseguridad, miedo, tensión, incluso taquicardia.

Es algo muy delicado, porque esto les causa mucho daño a tu amigo peludo, y por eso debe ser tratado con un veterinario para que este diagnostique por qué se produce, y también cómo es la mejor forma de abordar el caso.

A veces este fenómeno puede ser causado por una enfermedad o alguna situación que requiere de un etólogo para llevar a cabo un tratamiento, para descartar causas orgánicas y ofrecer una solución de calidad para todos.

Aspectos que pueden mejorar que el perro te siga a todas partes

El cuidado de tu mascota puede influir en que pueda desarrollar un miedo, ansiedad y así generar que te siga a todas partes.

Para disminuir esto o prevenirlo, hay aspectos importantes, como el trato que le dan los integrantes de su manada, la cantidad de estímulos diarios, el descanso correcto… y, por supuesto, la alimentación.

En Pamipe te podemos ayudar a darle la alimentación que necesita. Personalizada, fijándonos en los detalles que necesita tu perro y según su tamaño, para que lo mantengas saludable y contento, sin necesidad de perseguirte todo el día.

Una buena alimentación permite que el perro desarrolle conductas más calmadas, mantenga su energía y pueda jugar y divertirse con su dueño. Si lo anterior no funciona, puedes probar nuestro aceite de CBD para perros.

Promoción Pamipe