La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria potencialmente mortal no tiene cura. Por eso, la única asistencia que puedes prestar a tu mascota es un diagnóstico precoz, a fin de darle el tratamiento veterinario que requiere para incidir positivamente en su calidad de vida.

Pamipe te ayuda a responder a la cuestión de cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis. No tengas la menor duda: si crees que puede ser el caso, vale la pena ir al veterinario.

Claves y recomendaciones para que sepas si tu perro tiene leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado con el parásito Leishmania infantum, que se aloja en varios órganos del animal, dañando progresivamente su salud.

Es un problema crónico que se hace visible tras 4 o 6 meses de haber sido infectado el perro. Aunque todas las razas de perros pueden llegar a sufrir esta enfermedad, ten en cuenta que hay algunas particularidades que pueden ser clave para saber si tu perro tiene leishmaniosis:

  • Los perros de razas grandes tienden a ser más propensos a padecer esta enfermedad.
  • El contagio es notablemente más alto en canes jóvenes con respecto a los adultos y a los perros más viejos: existe un alto índice en perros menores a un año.

Para que tengas más seguridad en lo de cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis, es fundamental destacar que sus síntomas serán más visibles si su alimentación es deficiente en nutrientes de calidad. Algo que se pasa por alto, pero que es un importante factor protector.

De hecho, el alimento que le ofrezcas a tu mascota puede incidir para bien o para mal, además del esencial tratamiento veterinario, debido a que fortalecerá su inmunidad haciendo frente de manera más favorable a la enfermedad. Nosotros, al igual que los perros, somos lo que comemos.

En Pamipe sabemos lo beneficioso que puede ser un alimento con ingredientes óptimos para la salud de tu mascota. Por eso, te ofrecemos productos elaborados para disfrutar mientras se nutre en cada bocado.

Síntomas que tendrá un perro infectado con Leishmaniosis

Los indicios que te aclaran la duda de cómo saber si tu perro tiene leishmaniosis, son tan diversos que dependerá de cómo responda el sistema inmunológico del perro. En muy contados casos los síntomas son inexistentes.

Sin embargo, las afecciones más comunes son las siguientes:

  • Heridas que no cicatrizan.
  • Cojera.
  • Pérdida del pelo alrededor de los ojos, en las orejas, la nariz y la cabeza.
  • Crecimiento desmedido de las uñas presentándose quebradizas y de forma curva.
  • Ganglios linfáticos hinchados.
  • Piel descamada.
  • Mayor consumo de agua.
  • Diarrea.
  • Párpados inflamados.
  • Inapetencia.
  • Estados febriles.
  • Apatía.
  • Pérdida de peso sin dejar de comer como lo hace habitualmente.
  • Vómito.

Como te decíamos, es esencial que atiendas a tiempo a tu querida mascota. Tienes la opción de aplicarle una serie de exámenes para corroborar el diagnóstico, que siempre deberá realizar un veterinario.

perro Leishmaniosis

Cómo diagnosticar esta enfermedad

Aunque es una enfermedad crónica y no tiene cura, un diagnóstico temprano podría evitar que los síntomas sean tan graves que causen la muerte del animal. Es por ello que, efectuando una valoración a tu perro cuando observes alguno de los síntomas antes mencionados, le da la posibilidad de salvar su vida. No escatimes y sé observador. Es lo más importante.

El examen serológico

Es la prueba más empleada para realizar el diagnóstico de Leishmaniasis, ya que detecta los anticuerpos a través de un examen de sangre y su posterior análisis.

 Test parasitológico

Para saber si tu perro tiene leishmaniosis, hay que examinar al can exhaustivamente. En general, se usa un examen parasitológico para descartar la enfermedad por medio del análisis de muestras de médula ósea o del tejido de los nódulos linfáticos.

PCR

Esta prueba tan popular se centra en determinar si está presente el material genético de los microorganismos que causan la enfermedad, y se fija en el ARN del parásito. No hace diagnósticos per se, sino que es un apoyo al diagnóstico.

¿Cómo ayudar a mi perro con Leishmaniosis?

Tenemos la certeza de que, si has buscado cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis, y de hecho acaba teniendo la enfermedad, será un momento triste y complicado. Sin embargo, nuestra alternativa en alimentos equilibrados para tu preciada mascota, asistirá a su organismo para que dé la batalla y no desmejore su salud tan rápido.

En Pamipe elaboramos los mejores piensos para tu perrito, con materia prima óptima y sin cereales. Comprueba nuestra calidad y ten la tranquilidad de ver a tu perro feliz y bien alimentado cada vez que adquieres nuestros alimentos saludables. No podemos curar la enfermedad, pero sí puedes retrasar su avance con las decisiones adecuadas.

Promoción Pamipe