Los gatos son animales que tienen un lenguaje corporal muy amplio, y esto genera que a primera vista pueda parecer un enigma total. Sin embargo, nos transmiten gran cantidad de señales que podemos interpretar correctamente con el conocimiento adecuado.

Algunos gestos son muy fáciles de interpretar, pero otros pueden confundirnos sobre lo que nos quiere decir el minino. En Pamipe te daremos 10 formas clave para que puedas entender lo que tu gato te quiere decir.

Cabe destacar que el proceso de entender a tu gato requiere de paciencia, análisis y mucha observación de varios aspectos. Después, al juntarlos, te pueden dar un indicio de lo que está transmitiendo.

Su modo de comunicación es mucho más sutil que la de los perros, e incluso pueden disimular muy bien lo que están sintiendo, factor que hace más difícil su comprensión. No te preocupes, que si te fijas en esto, seguro que conseguirás enterarte de todo.

  1. Posición de las orejas

La posición de las orejas es un factor muy importante en la comunicación de un gato. Si este se siente en confianza, tendrá las orejas hacia delante en una posición relajada. Pero si notas que las tiene hacia atrás, estará pasando por un momento de miedo.

  1. Atención a sus ojos

Por la dilatación de las pupilas y el movimiento de sus ojos también se pueden detectar distintas señales. Cuando las pupilas están grandes, redondas y a la vez alerta, está expresando que siente mucho miedo.

  1. La cola nos dice casi todo

La cola demuestra gran parte de su comunicación, y por eso hay que prestar especial atención a ella: si está erizada, recta, moviéndose o quieta. Es relevante tener especial cuidado cuando esta está hacia atrás y erizada, porque se está preparando para atacar.

  1. El marcaje como comunicación

Para los gatos, orinar en algunos sitios representa su territorialidad, por lo que también es un método de comunicación con otros felinos. Lo que quiere decir que si ves que tu gato orina regularmente en un área, debes tener en cuenta que puede haber gatos que están disputando el territorio.

  1. Variedad de sonidos

Los gatos pueden hacer gran cantidad de sonidos para llamar tu atención, alertar de algo, pedir comida o solo quiere tu compañía. Es importante relacionar los sonidos con su comportamiento para dar una interpretación correcta y entender lo que tu gato te quiere decir.

  1. Ronroneo

El ronroneo significa algo muy especial y atractivo para los gatos. Cuando lo hacen es porque se sienten a gusto en ese momento. No significa que deseen caricias y comida: solo está expresando su bienestar y confianza.

  1. Bufidos o gruñidos

Los bufidos son estos sonidos acompañados muchas veces de una respuesta agresiva. Las claves para entender esta señal son muy fáciles, porque si lo estás acariciando y lo hace en pocos segundos… ¡puede que te ataque! Sin embargo, es fundamental tener en cuenta cuál es esta señal, sobre todo si convives con otras mascotas.

  1. Contacto físico

Cualquier persona que se haya topado con un gato en algún momento ha sentido cómo este se frota contra nosotros. El contacto físico es un valioso medio de comunicación para ellos, por eso si se frotan contra ti es una señal de cariño e incluso de territorialidad.

  1. Maullido gutural

Un maullido de forma gutural, con un sonido muy fuerte, lo tienden a realizar las gatas en celo o gatos macho cuando quieren advertir que están en un peligro grave.

  1. Posición corporal

Por último, la posición corporal también cuenta como una forma de entender lo que el gato quiere decir. Podemos ver un claro ejemplo cuando este se coloca panza arriba, demostrándonos su total confianza, o cuando su posición es alerta antes de cazar.

¿Sabes cuándo un gato está contento?

Un gato que ronronea, se frota con su dueño y tiene movimientos gráciles, está feliz. Un factor para que esto suceda es alimentarlo correctamente, por lo que en Pamipe nos encargamos de darte la mejor opción. Rellena nuestro formulario y compruébalo tú mismo.

Promoción Pamipe