Entendemos que es una situación dolorosa ver a tu perro fallecer, y saber que ya no estará más haciéndote compañía. Y sí, es todavía más inquietante ver que tiene los ojos abiertos en ese momento. Quizá te lo preguntes: ¿qué significa cuando un perro muere con los ojos abiertos?

Es justo lo que en Pamipe vamos a explicarte qué significa, para que tu angustia no vaya en aumento. Te contamos lo que hay detrás de esto.

Qué significa cuando un perro muere con los ojos abiertos: todas las claves

Es bastante habitual que un perro, a la hora de morir, tenga los ojos abiertos. Para la tranquilidad de sus cuidadores y las personas que presencian esto, podemos decirte que es un fenómeno natural. No hay nada raro en ello.

Siendo así, esto no tiene nada que ver con un sufrimiento mayor o con maltrato. Más bien, tiene que ver con algo que sucede de la misma manera a los seres humanos cuando dejan de vivir.

En ese sentido, la mayoría de los perros fallecen con los ojos abiertos. El fenómeno se evidencia porque, para poder cerrar los ojos, es necesario que esté activo un control muscular, que no está activo al fallecer. Esto responde al interrogante de qué significa cuando un perro muere con los ojos abiertos. Pero hay más.

Como puedes observar, en la medida que el animal va perdiendo fuerzas, los músculos de los ojos se van relajando, por lo que el esfuerzo de cerrarlos o moverlos va siendo cada vez mayor. Finalmente, se imposibilita totalmente este acto, dado que el cerebro cesa sus funciones. Es, nos tememos, el final de la vida de nuestro pequeño amigo.

¿Cómo reconocer a un perro cuando está muriendo?

Un ser vivo, al ir muriendo, pierde energía. Por ello, verás ciertos signos y comportamientos diferentes, que te alertarán con respecto a lo que le está pasando a tu perro.

En primera instancia, el can perderá el apetito. Pero no debes alarmarte cuando esto sucede, porque no es la única explicación para cuando un perro come menos; también dormirá largos períodos, y no tendrá ánimo para jugar o correr como solía hacer.

Sabemos que otra parte del proceso que lleva a que un perro muera con los ojos abiertos es que los perros, cuando saben que van a morir, tienden a esconderse o a buscar una zona tranquila y segura. Te explicamos el motivo de ese comportamiento.

Greyhound mirando a la nada

¿Por qué los perros se esconden cuando van a morir?

Instintivamente, los perros se aíslan en situaciones de debilidad o vulnerabilidad. El objetivo de esta conducta es protegerse del peligro, debido a que no tendrán las fuerzas para defenderse.

Sus antepasados tenían que resguardarse de depredadores que estaban al acecho, esperando la oportunidad para atacarlos. Aunque ya no es el caso, esa información instintiva de protección está en su genética.

Por ello, al ver reducidas sus fuerzas y estar en el umbral de la muerte, suelen apartarse hacia un sitio seguro. De igual forma que ya sabes lo que significa cuando un perro muere con los ojos abiertos (no es más que la pérdida de control muscular), también tienes la información de por qué un perro se esconde cuando va a morir.

¿Cómo asistir a un perro cuándo sabes que va a morir?

Teniendo el conocimiento de que el animal está en su proceso de fallecer, podrías ayudar de mejor manera a que pase ese trance natural sin sobresaltos y con tranquilidad. Del mismo modo, no está de más saber qué sucederá en ese momento, para que no te impresiones ni sea más desagradable y doloroso de lo que ya es.

Primero, ofrécele un espacio cómodo y cálido donde pueda acostarse y descansar; si el animal ya se tumbó en un espacio, trata de que sea lo más confortable posible. No obligues a comer si no quiere, e hidrátalo en la medida de las posibilidades.

Es muy probable que también te impresione que haga sus necesidades en el mismo lugar donde se acomodó. Se trata de una situación natural porque, al igual que con los músculos de los ojos, el esfínter se distiende y de este modo evacúa sin esfuerzo en cualquier sitio. La recomendación es que lo acompañes y en la medida de tus posibilidades lo ayudes a morir con la paz y amor que merece tu querido amigo.

Promoción Pamipe