1.   Efectos negativos del chocolate en los perros

El chocolate es tóxico para los perros debido a un compuesto llamado teobromina.

La teobromina es un compuesto alcaloide encontrado especialmente en los chocolates más puros como el negro. Puede ser muy dañino para los perros y otros animales, ya que su sistema digestivo no puede metabolizarlo adecuadamente. La teobromina puede causar una serie de síntomas negativos, como aumento de la frecuencia cardíaca, excitación, vómitos, diarrea, convulsiones y, en casos graves, puede llegar a ser mortal.

 

Recomendaciones si tu perro ha comido chocolate.

Si tu perro ha comido de manera accidental chocolate o tienes sospechas de que lo ha podido ingerir, te damos algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo para salvar a tu perro de los efectos negativos que puede acarrear:

  • Llama a tu veterinario. Si no eres especialista, lo mejor es informar a tu veterinario de la cantidad y el tipo de chocolate que ha consumido tu perro, ya que pueden variar los efectos en función estos factores.
  • Haz un seguimiento de los síntomas. Busca posibles signos de enfermedad, que confirmen que tu perro ha podido ingerir chocolate. Algunos de estos síntomas rápidamente visibles son los vómitos, diarrea, fiebre o aumento de la frecuencia cardiaca.
  • No inducir el vómito. A menos que así te lo haya indicado tu veterinario, no debes intentar inducir el vómito en tu perro.
  • Brinda atención médica. Si los síntomas son muy graves o si ves que tu perro está enfermando, llévalo al veterinario de inmediato.

perro pidiendo comida

Como puedo proteger a mi perro de la posible ingesta de chocolate.

Hay que estar siempre muy atentos a los alimentos que dejamos al alcance de nuestros perros. Ellos también se sienten atraídos por la comida e intentarán alcanzar aquellos alimentos que estén a su vista.

Por ello y por el peligro que puede llevar la ingesta de algunos alimentos por parte de los perros, será esencial asegurarse de que no estén nunca a su alcance.

A continuación, te contamos algunas de medidas que puedes aplicar para mantener el chocolate lejos de tu perro:

  • Mantén el chocolate en lugares altos o armarios con un buen cierre, para evitar que saltando puedan alcanzar algún trozo.
  • Todos los habitantes de la casa deben de conocer el peligro del chocolate para los perros y así evitar confusiones y poder ofrecerle algún dulce con este componente. En especial, habrá que prestar mayor atención a los niños.
  • Utiliza un cierre de seguridad para bebés que evite la apertura de la puerta de la cocina o de la despensa, donde se encuentren los alimentos.

Por último, no debes acostumbrar a tu perro a alimentarse de otra cosa que no sea su pienso, personalizado y adaptado a sus características. Además, una buena enseñanza y adiestramiento para que tu perro obedezca a la orden de soltar la comida, también evitará que ingiera o rompa algún alimento u objeto en el futuro.

Promoción Pamipe