En ocasiones, cuando se va por la calle es posible encontrarse con un gato que pareciera estar abandonado. Quizás el primer instinto al ver un minino en esta situación sea llevarlo a un sitio de adopción o acogerlo como una mascota propia.

Pero antes de tomar cualquier decisión apresurada, deberías saber que existen algunas recomendaciones cuando esto te pase, ya que se deben valorar algunos aspectos importantes.

Quizás es un gato de casa que está siendo buscado, o se ha desorientado por alguna circunstancia. Por eso, en Pamipe te contamos paso por paso qué es lo mejor que puedes hacer si encuentras un gato callejero.

Cómo identificar si de verdad es un gato abandonado

Los gatos, a diferencia de los perros, tienen más posibilidades de escapar por su deseo instintivo de explorar. Son mucho más ágiles y escurridizos, por lo que fácilmente podrían salir a conocer el exterior de su hogar.

Es por eso que, aunque te encuentres un gato y creas que está abandonado, es muy probable que esté en su rutina de paseo y luego vuelva a su casa sin ningún inconveniente.

Para determinar esto, lo primero que se debe hacer es observar el comportamiento del gato y su estado físico. Fíjate en los siguientes aspectos:

  • Si tiene indicios de enfermedad.
  • Está atemorizado.
  • Su cuerpo está en estado de desnutrición.
  • Está buscando comida de forma desesperada.

En tales casos, es muy probable que se trate de un gato que se ha perdido o ha sido abandonado y habrá que tomar una serie de medidas.

Resguardar el gato y preguntar a los vecinos

Lo primero es asegurarse de que el gato esté en una situación segura, si ves que es muy temeroso y está resguardado, no te preocupes: es normal. Pero si está deambulando cerca de una carretera o cualquier lugar que pueda implicar un peligro, debes proteger primero.

Cuando el gato esté a salvo, intenta preguntar a las personas que habitan cerca si saben algo sobre ese animal, para esto es de mucha utilidad sacarle una foto. También puedes acercarte a tiendas o centros cercanos para investigar y avisar sobre el gatito. Si nada de eso te lleva con sus dueños, tendrás que tomar una decisión.

Gato

Intentar coger al gato

Para que el gato esté en buenas manos, lo más indicado es llevarlo a un centro de acogida de animales. Pero para esto primero debes poder cogerlo sin asumir riesgos. Los gatos pueden hacerte más daño del que imaginarías.

Cuando se trata de un gato esto puede ser bastante complicado, dado que tiene que confiar un poco en ti o también puedes atraerlo con comida.

Usa un trozo de tela, o una prenda de ropa para agarrarlo y poder llevarlo cómodamente a un centro; si es un gato grande debes tener cuidado, ya que puede intentarte arañar en el proceso. En caso de duda, llama a la autoridad municipal local y te asesorarán de cómo proceder.

¿Qué hago ahora?

En el centro de animales o un veterinario es muy probable que, al tratarse de una mascota abandonada o perdida, busquen indicios de un chip de identificación. Si no lo tiene (es ilegal), comienza una fase en la que hay varios pasos:

  • Dejar el gato en el centro si pueden acogerlo y encargarse del proceso pertinente.
  • En caso de que no tengan plazas disponibles para este animalito, puedes llevártelo a casa y sacarle fotos, para publicarlas en diversos sitios y seguir investigando si se trata de una mascota perdida.
  • Si no hay respuesta de manera digital, ni tampoco en lugares cercanos a donde lo encontraste, puedes acogerlo como mascota. Pero deberás identificarlo, siempre.

Cabe destacar que, si no tienes las condiciones adecuadas, puedes buscarle un hogar o intentar llevarlo a varios centros de cuidado de animales. Es lo mejor para él.

Pamipe te ayudará con tu nueva mascota

En caso de que te lo quedes, debes saber que aunque son más independientes que los perros, de igual forma requieren de cuidados y una alimentación saludable.

Por eso, te recomendamos rellenar nuestro formulario, ya que de esta forma te daremos el pienso que necesita para desarrollarse saludablemente en su nuevo hogar.

Promoción Pamipe