En múltiples sitios, por creencias, mitos y leyendas, se ha creado la imagen de que los gatos son malos para la salud de las personas. Alegando que transmiten enfermedades y parásitos que pueden ser muy malos para sus dueños. ¿De verdad son malos los gatos para la salud?

Mucho de esto es falso o una cuestión muy pero que muy exagerada, pero las consecuencias que han generado es que algunas personas por desconocimiento abandonen a sus gatos o los maltraten.

En Pamipe nos encargamos de producir alimento personalizado para tus mascotas y, por eso, esto nos parece inaceptable. Así, queremos desmentir los mitos sobre los gatos y que sean malos para la salud.

¿El pelaje provoca problemas a las personas?

Uno de los mitos o confusiones más extendidas es que los gatos provocan alergias o asma en personas con los pelos que sueltan. Pero esto no es del todo cierto.

No existe la alergia a los pelos de gato y mucho menos causan el asma, ya que los pelos del mismo tienen un tamaño suficientemente grande para que no lleguen a los pulmones.

Sin embargo, algunas personas pueden ser alérgicas a su saliva. Los gatos se lamen el pelaje cuando se acicalan, lo que deja partículas de saliva seca que, al tener contacto con las personas alérgicas, genera esa reacción.

Por otro lado, existen razas de gatos que son hipoalergénicas, siendo las más indicadas para una persona que tiene alergia al compuesto de la saliva de los mininos. Algunas de estas razas son las siguientes:

  • Siamés
  • Siberiano
  • Bengala
  • Devon Rex
  • Ruso azul
  • Esfinge
  • Birmano

¿Los gatos transmiten toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad que ocasiona un parásito, este vector puede transmitirse por muchas vías, incluidos los propios gatos, pero no es la más común (aunque el vínculo directo sea una creencia bastante infundada).

El gato, para transmitir el parásito, debe primero portarlo, ya que los mininos no son portadores del vector por nacimiento. La forma en que lo pueden adquirir es consumiendo carne cruda que a su vez contenga el parásito en cuestión. Poco probable.

Un gato que come el alimento correcto, como croquetas o carne cocida, no debería tener dicho parásito, a menos que consuma carne cruda fuera del cuidado del dueño y, aún así, las probabilidades no son altas. Sobre todo en países occidentales.

Además, para que una persona se infecte deberá tener contacto directo con las heces del gato o no cambiar la arena del gato durante más de tres días. Algo que implica que, si la persona a cargo mantiene la higiene, esas posibilidades disminuyen todavía más.

Por otro lado, es más común coger dicho parásito en otros lugares. Si se consume carne mal cocinada o cruda, se va a restaurantes donde los vegetales estén mal lavados o existe contaminación cruzada de alimentos, se puede contraer el vector y la enfermedad posteriormente.

Es por eso que los gatos, aunque la pueden transmitir… pues resulta bastante difícil que lo hagan, sobre todo si se alimenta bien al animal y se mantiene la higiene correcta.

Los gatos traen mala suerte

Por si no fuera suficiente, también existe la creencia de que los gatos oscuros o negros son de mala suerte. Un mito que consigue que sean rechazados y maltratados cuando no merecen menos que el mejor trato como mascotas.

Este mito proviene de la Edad Media, tiempo en que se realizaban acciones terribles a las personas y animales por falsas creencias, relacionándolos con brujas.

Ama a tu gato y aliméntalo con Pamipe

Una buena alimentación es la mejor muestra de que quieres a tu gato. Esta le da todo lo que necesita para estar saludable y contento, y te lo agradecerá siempre con su amor.

Para lograr el mejor alimento, trabajamos con veterinarios y creamos un pienso personalizado bajo los requerimientos específicos de tu mascota, con proteína de la mejor calidad y bajo procesos de higiene que no le transmiten el parásito de la toxoplasmosis a tu gato.

Promoción Pamipe