Los perros son animales que pueden sufrir de tos por varias causas, incluso algunas muy graves. Por eso, como un miembro más de la familia, se debe ser muy atento con nuestro amigo peludo. De esta manera es posible actuar rápidamente y tratar cualquier situación que lo pueda poner en peligro.

Es normal preocuparse cuando un perro comienza a toser. Si no sabes que hacer, lo más indicado sería llevarlo inmediatamente al veterinario, sobre todo en caso de que su tos sea continua. Especialmente si tienes indicios de que pueda tener algo en la garganta.

Si su comida no es la adecuada, o tiene juguetes que se puedan separar cuando los usa, es posible que se le pueda quedar algo atascado o clavado en la garganta. Aunque no muestre signos de ahogo, igualmente puede desencadenar otras consecuencias graves.

Es por eso que se debe tener en cuenta el alimento que le das. En Pamipe te ofrecemos un pienso con el tamaño indicado, y snacks totalmente seguros, pensados para nuestros pequeños amigos. Evitas riesgos, cuidas su salud y lo disfrutan al máximo.

Tos en perros por cuerpo extraño en la garganta

Como hemos expuesto, la tos en los perros puede desencadenarse por un cuerpo extraño en la garganta, destacando que es la razón más común que desencadena esta reacción.

Pero… ¿por qué se comería algún juguete u objeto? Si te has hecho esta pregunta, tenemos la respuesta para ti.

Los perros como muchos animales tienen una curiosidad muy grande, sobre todo cuando son más cachorros, y por eso buscarán explorar cualquier objeto que llame su atención, ya sea por su olor, forma, sabor o sonido.

De esta manera, no resulta para nada extraño que en alguna aventura exploratoria, por error ingieran algo y este quede alojado en su garganta. Un verdadero problema que, por suerte, tiene solución en la mayoría de casos, gracias a su avanzado instinto para regurgitar.

Cuando esto pasa, el cuerpo, en respuesta, genera una tos de forma persistente e ininterrumpida hasta que el cuerpo extraño sea expulsado o pase a su estómago. Cabe destacar que en algunos casos, si el objeto genera algún daño, por más que se expulse, puede persistir la tos. Si la cosa se complica, corre al veterinario transportando con cuidado a tu querido amigo.

Formas de detectar si el perro tose por algo en la garganta

Es frecuente que un perro tosa por el polvo u otra causa para nada preocupante, pero la diferencia es que esta tos será esporádica. Por eso, el primer síntoma que debe alertar es que sea constante.

Adicionalmente, si el perro presenta jadeo o tiene arcadas para intentar vomitar, lo más probable es que tenga algo en su garganta que intenta sacar de cualquier forma.

En ocasiones incluso se puede notar un pequeño bulto en la garganta por fuera si el objeto que se atasca es grande. En cualquier caso, es necesario actuar rápidamente.

perro feliz

¿Qué hacer si el perro tose por algo en la garganta?

Si ya has confirmado los aspectos que indicamos en el apartado anterior, es importante que actúes con celeridad. En estos momentos lo más recomendable es que lleves a tu mascota al veterinario y que este determine el modo de proceder para extraer el objeto atascado. Piensa que, si se lo traga, podría ser peor.

Recuerda que un objeto, por más que no obstruya su respiración completamente, de igual forma resulta un peligro y puede ocasionar consecuencias letales en tu mascota.

Además de la asfixia, también es posible que esto acarree laceraciones y ruptura en su garganta, con lo que sentirá mucho dolor. Incluso podría llegar a ser preciso operar de urgencia.

En caso de que no puedas llevarlo al veterinario, hay algunas acciones que puedes hacer para auxiliar a tu mascota en caso de emergencia. Lo primero sería revisar su garganta para determinar si logras ver el objeto.

Si lo puedes ver, intenta sacarlo con la mano, siempre asegurándote de que no va a morderte. No es recomendable usar pinzas, porque puedes ocasionar mayor daño en un movimiento brusco del perro.

En caso de que no sirva esta maniobra, agarra a tu perro por las caderas llevándolo a una posición de boca abajo, e intenta darle algunas sacudidas para comprobar si expulsa solo el objeto, intentando que el objeto salga con el movimiento.

Pamipe te ayuda a prevenir esta situación

Un porcentaje de la tos en perros por algo atascado en la garganta es ocasionado por un alimento que no es correcto para ellos. En este caso, recomendamos nuestra receta y productos que están especialmente diseñados para los canes. Así, no asumes ningún riesgo.

Promoción Pamipe