La longevidad de los perros es un aspecto que quizás no nos guste pensar mucho. La idea de perder a una mascota es dolorosa, y los años de compañía nunca son suficientes para las personas. Por eso, queremos saber cuántos años vive un perro aproximadamente.

Y es que sí, los perros pueden vivir muchos años, si su salud es buena, la genética, la alimentación y demás factores que inciden en su longevidad, como sucede en los humanos.

Los perros, generalmente y sin realizar distinción de tamaño, tienen una media de entre 8 y 13 años de vida, aunque pueden alcanzar más o menos según sus condiciones y cuidados.

Los factores que determinan cuántos años vive un perro son tan variables, que es imposible saberlos con certeza. Sin embargo, hay aproximaciones por raza y tamaño de estas mascotas que te pueden guiar. Si hay que elegir uno de ellos, un buen pienso es sin duda la clave, además de la actividad física.

Teoría de los años-perro

Está muy extendida la idea de que los años del perro equivalen a 7 veces un año de los seres humanos y, aunque muchas personas la apoyan, no existe una base más que la de una fábula. Los perros, en realidad envejecen a ritmos muy distintos a lo que podemos percibir como personas.

Además, dependiendo de la raza y tamaño del perro, la equivalencia sería distinta: en algunos casos mayor a los 7 años y en otros, menor, por lo que no es una regla que pueda guiarnos bien.

Por otro lado, un estudio reciente muestra que los perros en etapa de cachorros se hacen mayores más rápidamente que las personas. Pero, cuando llegamos a la etapa de adultos, los humanos envejecemos mucho más rápido. Es por eso que resulta muy difícil comparar los dos procesos y desarrollos biológicos.

Cuántos años vive un perro según su tamaño y peso

Los perros que tienen una complexión pequeña tienden a desarrollar una vida más longeva, incluso pudiendo superar los 20 años. Esto tiene que ver directamente con que el desarrollo de su cuerpo es más lento y el desgaste físico menor, al tratarse de animales de tamaño reducido.

En cambio, los perros medianos y grandes reducen notablemente su esperanza de vida, alcanzando 15 años los medianos y los grandes hasta los 10.

Cabe destacar que esto depende de muchos factores, por los que un perro pequeño con un mal cuidado puede desarrollar problemas de salud a corto plazo, y al revés.

Jack Russell Terrier sentado jugando

Tiempo de vida estimado por razas

La raza de un perro también influye en la media de años que pueden alcanzar durante su vida, y también se relaciona de forma muy cercana con el peso y tamaño.

  • Las razas muy grandes como un Mastín, Gran Danés, San Bernardo, Terranova, Fila Brasilero, entre otras, tienen un promedio de 6 a 11 años de esperanza de vida.
  • Razas grandes como Golden Retriever, Pastor Alemán, Braco, Galgo, entre otros poseen un promedio de vida de 8 a 12 años de edad.
  • Los perros de razas medianas como Schnauzer, Beagle, Jack Russell, Terrier, Shar Pei, tienen un periodo de vida más prolongado de 10 a 15 años.
  • Por último, las razas pequeñas como Salchicha, Pomerania, Carlino, Chihuahua presentan el promedio de vida más larga, con una media entre los 12 y 17 años.

Cuando se trata de un perro con genética mestiza, no es posible calcularlo con estas tablas; sin embargo, pueden aproximarse por su ascendencia. Por otro lado, son animales con genes muy resistentes y es muy probable que tengan una vida extensa.

Aspectos que intervienen en cuantos años vive un perro

Aunque el factor de las razas, su tamaño y peso te dan una idea de los años que puede vivir tu perro, dependerá mucho de su salud y cuidados individuales.

La alimentación que le brindes a tu mascota para cubrir sus necesidades nutricionales resulta de vital importancia para una vida larga, como también el origen de los componentes del pienso.

En Pamipe nos cercioramos y buscamos alimentos especializados para ofrecer un pienso de elevada calidad nutricional, con sus valores correctos de grasas, proteínas y demás elementos fundamentales para su salud. Te invitamos a conocer nuestra receta.

Por último, el ejercicio y diversión de tu perro influirá en su salud física y mental, reduciendo los niveles de estrés y otros aspectos negativos que ocasionan enfermedades a largo plazo.

Promoción Pamipe