La vida de los perros, por más que no queramos, en algún momento acabará, y sabemos que nunca es suficiente para nadie los años que nos acompañan con su cariño y amor. Por eso, te damos algunos consejos sobre cómo superar la muerte de un perro. Porque sabemos que es duro.

El duelo es un momento muy personal en el que debemos encontrarnos directamente con el dolor de haber perdido su mascota. No es nada sencillo, puesto que son un cúmulo de emociones muy fuertes.

Para descubrir cómo superar la muerte de un perro, es importante saber que este proceso de duelo es progresivo y gradual. En algunos momentos será muy fuerte y, al final, será un recuerdo agradable los momentos vividos.

En Pamipe creemos que lo más importante es que no debe ser forzado a cumplirse o superarse. Es muy posible que dure meses, o incluso un año, y solo el permitirse a vivir este proceso de forma natural ayudará a superarlo.

Aspectos que te ayudaran a saber cómo superar la muerte de un perro

Hay varios aspectos que es necesario tener en cuenta para hacer del proceso de luto una experiencia sana y no reprimir nada. Al fin y al cabo, son sentimientos que deben salir y expresarse para poder mejorar con el tiempo.

Eres libre de sentirte triste

La pérdida de una mascota es un hecho muy difícil, por lo que la reacción normal es sentirse triste. Esto no significa que demuestres debilidad: mostrar los sentimientos implica un gran valor y, sobre todo, hablar de esas situaciones con personas de confianza.

El sentimiento de tristeza nunca estará injustificado, y menos en estos casos en los que empiezas un proceso de cómo superar la muerte de un perro.

De igual forma, hay personas que se avergüenzan de sentir tristeza por un perro o su mascota. Estos acompañantes de vida son uno más de la familia, es la pérdida de un ser querido.

Compartir nuestro dolor con otros

Expresar el dolor o lo que estás sintiendo con amigos y personas conocidas con las que se tenga confianza es un buen modo de liberar esa carga. Resulta un buen método porque nos permite reflexionar sobre nuestras palabras y experiencias.

También estas personas pueden empatizar contigo y, si han vivido un trance similar, comentarte cómo fueron sus procesos.

Despedir y homenajear

Si la muerte de la mascota resultó inesperada y no hubo tiempo para la despedida, es más complejo comenzar el proceso de duelo. Buscar cómo superar la muerte de un perro en este caso debe empezar por realizar una despedida formal.

Hacer un acto íntimo de entierro o despedida en un lugar especial supone un paso de inicio muy importante en el luto no solo para el dueño, sino para la familia en general, especialmente si hay niños en casa.

De esta manera, también es muy útil rendir homenaje a estos compañeros mediante la escritura, pintura, música o alguna expresión artística. También la siembra de un árbol dedicado al perro es muy conmovedor y sanador.

perro muy anciano

Las emociones no se pueden ignorar

Si bien esconder la tristeza es negativo, mucho peor es ignorar los sentimientos y sensaciones por las que se está pasando.

Reprimir lo que sucede solo alargará el proceso de duelo y no permitirá que la herida que implica la pérdida de tu mascota sane.

Toma este tiempo para expresar lo que sientas en el momento, y recordar los días que fueron buenos y especiales juntos.

Si alguien te dice lo contrario, es mejor ignorar su comentario. Ciertas personas, simplemente, no entienden lo que significa la pérdida de una mascota.

Enmarca los buenos recuerdos

En el momento que te sientas triste, libéralo. Luego, busca esos momentos positivos que merecen ser recordados y reúnelos en una caja, como su mejor juguete, una colcha, esos objetos importantes, etc. De esta forma, podrás construir una buena imagen de tu amigo cuando ya no está.

Esto es lo mejor que puedes hacer y, con el tiempo, verás los resultados de cómo superar la muerte de un perro, dado que podrás recordarlo con alegría al ver esa pequeña caja.

La ayuda de un profesional siempre es útil

Cuando la pena se vuelve recurrente y afecta a tu vida por un largo tiempo, es de mucha ayuda consultar a un profesional de la salud mental para poder superar la perdida de tu mascota. Te deseamos mucha fuerza en este duro trance.

Promoción Pamipe