El crecimiento de los perros es un factor que no es estándar para todos, incluso si se trata de mascotas de pura raza. Este aspecto está directamente influenciado por la genética, cantidad de la camada en su nacimiento y, por supuesto, la alimentación. Si te preguntas cómo saber hasta cuándo crece un perro, te contamos todo lo que influye.

El tema de la alimentación es uno de los puntos más importantes, dado que depende de la responsabilidad de los dueños darle una alimentación equilibrada, natural, que aporte todos los nutrientes, vitaminas necesarias y por supuesto que lo haga feliz. Para asegurarte esta comida… echa un vistazo a Pamipe.

Por otro lado, en los perros mestizos es más complicado determinar hasta cuándo crecerán; la mejor referencia serán sus progenitores y, pese a todo, esto puede no ser garantía total.

No obstante, aunque no haya una forma de medirlo con perfecta precisión, existen algunas escalas y aspectos que se acercan bastante para determinar hasta cuándo crece un perro.

Medición del crecimiento de los perros

Al igual que en las personas, la medición del crecimiento en los perros se realiza contrastando su progreso en una curva. La misma sirve para ver en el avance cuando se va disminuyendo el porcentaje de crecimiento. Esto implica que el perro estará llegando a la adultez y maduración de su cuerpo.

Cuando un perro es de raza, puedes encontrar curvas con cierto rango de precisión que determinan hasta cuándo crece un perro. Ya te comentamos que, si es mestizo, se vuelve más complicado por el cruce genético.

En este caso, conviene ver qué raza son los padres y estimar, de forma aproximada, las curvas que tuvieron de crecimiento. Pero si son varias generaciones de mestizaje, la técnica que mejor funciona es establecer un promedio con sus tamaños, usando la tabla que te daremos más adelante.

perros paseando

Hasta cuándo crece el perro según su raza

En el mundo canino, dependiendo del tamaño de la raza, los tiempos y porcentajes de crecimiento varían notablemente, afectando incluso su maduración social y sexual.

Las razas de perros grandes tienen una velocidad de crecimiento desde cachorros muy acelerada y prolongada, alcanzando la mitad de su tamaño a los 6 meses aproximadamente.

Mientras que las razas de perros pequeños tienen un crecimiento menos notable y a los 3 meses ya deberían alcanzar la mitad de su tamaño total.

Cuándo alcanzan el tamaño de perro adulto

Generalmente, se puede aproximar hasta cuándo crece un perro por el tamaño de la raza solo debes realizar un poco de investigación si no sabes la de tu mascota.

  • Los perros que provienen de razas pequeñas obtienen su tamaño de adultez entre los 6 y 8 meses.
  • Aquellas razas de perros medianos, que rondan entre los 10 y 20 kg en adultez, alcanzan la totalidad de su crecimiento entre los 10 y 12 meses de edad.
  • Los perros de raza grande o gigante, que superan los 25 kg en su etapa adulta, pueden durar de 18 meses hasta 2 años en finalizar su crecimiento.

Cabe destacar que el tamaño de adulto de un perro no se logra al mismo tiempo que la madurez de su comportamiento. ¡No tiene nada que ver una cosa con la otra!

Detalles del proceso de crecimiento de los perros

Aunque ya conoces las aproximaciones, es importante saber con más detalle cómo se desarrolla el proceso, dado que las variaciones en el transcurso pueden dar nociones más claras sobre hasta cuándo crece un perro.

El primer detalle que se debe tener en cuenta es que los perros machos crecen con más velocidad que las hembras, por lo que si tus cachorros de diferentes sexos tienen diferencias en la rapidez con que crecen y todo está en orden, no debes preocuparte.

Cuando son cachorros, los perros crecen con mucha rapidez y, a medida que llegan a la pubertad, ralentizan este proceso de forma natural.

Diferencias entre los pequeños y grandes

Si tu perro es pequeño podrás notar que al destete comenzará un proceso de crecimiento acelerado. Por otro lado, aunque parezca raro, en los perros grandes este proceso funciona de forma bastante distinta.

Con una fase de crecimiento acelerado los primeros 9 meses donde desarrollan principalmente el sistema óseo, presentando un punto máximo entre los 5 meses donde alcanzan la mitad del peso que deberían tener en su etapa adulta.

La otra fase consiste en el desarrollo muscular y comienza desde los 5 meses en adelante, hasta los 2 años, en el caso de los perros de razas gigantes.

Todos estos aspectos ofrecen una serie de indicadores por los que puedes guiarte para saber hasta cuándo crece un perro, y qué cuidados alimenticios debes darle para su correcto desarrollo. Si no lo tienes muy claro, nosotros ofrecemos asesorías personalizadas para tu perrito en su nutrición, ¡y hasta pienso personalizado!

Promoción Pamipe