La limpieza de los dientes en los perros no es una actividad que se deba subestimar. Cuando un perro come los restos de comida que quedan, forma acúmulos de bacterias que pueden acabar convirtiéndose en sarro.

El sarro en los perros generalmente tiene un color marrón. Si no se elimina, puede conducir a enfermedades e incluso problemas graves que afecten al apetito y la salud del organismo.

En Pamipe te recordamos que la limpieza dental es muy importante en los perros, al igual que en los humanos. Para hacerla correctamente con tu mascota, debes aprender cómo lavar los dientes a un perro.

Claves para lavar los dientes a un perro

Para un perro, lo mejor es que se le cepillen los dientes a diario, con disciplina y por todas las partes de cada pieza dental. Pero si tu perro no se acostumbra o no tienes tanto tiempo, puedes disminuir la frecuencia a cada dos días.

Un aspecto relevante es que nunca uses pasta dental para humanos, ya que esta tiene elementos que, al tragarse, pueden causar problemas gástricos. En cambio, su pasta dental está fabricada para que la puedan ingerirla sin problemas.

Incluso podrás elegir el sabor de la pasta dental para tu mascota. ¿Por qué no existen pastas comestibles para nosotros? ¡Nunca lo sabremos! En caso de que a tu perro no le guste ninguna de las pastas dentales, límpiale los dientes solo con agua.

Tips para lavar los dientes a un perro

Para tener sesiones de cepillado agradables y poder lograr el objetivo de limpiar sus dientes sin que sea una eterna lucha, puedes seguir estos consejos:

  • Para que tu perro se acostumbre a que le cepilles los dientes, debes avanzar con cuidado. Cepilla suavemente dado que son sensibles y no busques lavar todos los dientes el primer día. Si ves que crea resistencia no lo fuerces, porque no se acostumbrará de ese modo.
  • Cuando termines de cepillarlo, por más que haya sido poco tiempo, dale un premio para que lo relacione con algo positivo.
  • Para que tu perro sea más abierto con el cepillado empieza por sesiones pequeñas, y verás cómo se acostumbrará y podrás lavarle todos los dientes en una sola sesión.
  • Recuerda los colmillos y las muelas traseras, ya que las bacterias y el sarro tienden a acumularse más en esas zonas.
  • Ten un especial cuidado con los dientes frontales, puesto que son los más sensibles.
  • Origina una rutina tanto para ti como para él, es más eficiente si lo acostumbras a que en un momento del día específico toca lavarse los dientes.

Lavar dientes a un perro

¿Cómo lavar los dientes a un perro de forma fácil?

Con todo los tips que hemos dado seguramente ya estás listo para pasar a la acción y lavar los dientes a un perro.

No debes perder la paciencia porque tu perro se niegue al principio. No es algo fácil de asimilar y más si no se acostumbró desde pequeño. Pero con constancia, ¡lo conseguirás!

Sigue estos pasos que, poco a poco, lograrán que tu perrito se abra a confiar en que le lavarás sus preciados dientes sin hacerle daño:

  • Acaríciale el hocico primero, y calmadamente levántale los belfos de forma que veas sus dientes, y mantenlo así por un tiempo breve. Si ves que se mantiene tranquilo, prémialo.
  • Si ya puedes abrirle la boca y se encuentra calmado, pasa una gasa húmeda por sus dientes, y luego… ¡ofrécele una golosina por su buen comportamiento!
  • A medida que se vaya acostumbrando, añade un poco de pasta dental e intenta lavarle todas sus piezas dentales. Cuando se canse o veas que se inquieta, para, acarícialo y, si puedes, prémialo.
  • Por último, cuando veas que acepta la gasa sin problemas, coge el cepillo y realiza el mismo proceso como con la gasa. No pases mucho tiempo limpiándolo para que no se canse, y poco a poco con cada sesión verás cómo se abre a un mayor tiempo de cepillado.

Salud dental, gracias a la comida

La salud dental de un perro está relacionada, además de la higiene, con la comida y nutrición que le das. Un organismo bien alimentado desarrollará dientes más resistentes y saludables, además no le generará ningún tipo de problema como caries, si se acompaña del cepillado.

Por eso, echa un vistazo a las recetas de Pamipe y, si estás acostumbrando a tu perro a cepillarse, puedes premiarlo con los snacks que incluimos. ¿No los conoces? Descubre qué contiene nuestro paquete para tu perrito.

Promoción Pamipe