Saber cómo cortar las uñas a tu perro no es algo del otro mundo. Resulta relativamente fácil, siempre y cuando tengas los conocimientos, las técnicas y las herramientas adecuadas.

En el siguiente artículo te explicamos en 5 sencillos pasos lo que necesitas saber para lograr tu objetivo de manera segura, sin lastimar ni traumatizar a ninguno de los implicados.

Cómo cortar las uñas a tu perro

¿Quién no ha tenido que lidiar con su perro a la hora cuidar sus uñas? Es una tarea intimidante, pero de no hacerlo con regularidad pueden crecer demasiado o romperse incorrectamente y causar heridas, dolores y molestias.

Así que ánimo, que sí se puede, y después de que termines podrás darle como premio su juguete favorito.

1.    Define cuándo es el momento oportuno

No todos los perros son iguales. El ritmo de crecimiento de las garras y, por lo tanto, cada cuánto hay que cortar las uñas, dependerá de las características de tu amigo canino y del entorno que le rodea.

Lo importante es identificar las señales de alarma que indican que ha llegado el momento de la pedicura. ¿Cuáles son?

  • Las uñas sobrepasan excesivamente el nivel de las almohadillas.
  • Notas movimiento entorpecido o que camina incómodo.
  • Presenta heridas o sangrado frecuente en las patas.

2.    Prepara los instrumentos

Para realizar la tarea de mantenimiento de las uñas correctamente necesitarás una serie de elementos más o menos diversa. En función de lo acostumbrado esté tu querido compañero a tal situación, sus gustos o la raza en cuestión, también variarán. Toma nota y asegúrate de disponer lo siguiente:

  • Espacio: Adecuado para la tarea, iluminado, plano y libre de obstáculos.
  • Golosinas: A modo de tranquilizar, distraer o como recompensa.
  • Cortauñas: De tipo tijera, guillotina, pinza o tradicional, según recomendaciones del veterinario, para estar seguros de cuál es el indicado.
  • Tijeras: Para cuando sea necesario recortar el pelaje adyacente a la zona de las uñas y así garantizar la revisión y la manipulación.

cortar uñas perro

3.    Encuentra una posición cómoda para ambos

Es esencial que exista un clima de tranquilidad y calma para evitar torsiones de patas y forcejeos, por lo que es buena idea que no haya personas extrañas, reducir sonidos en lo posible y evitar estresar al animal. Al menos, inicialmente.

Sentados o a ras de suelo funciona para la mayoría, sujetando con firmeza la pata a tratar, pero sin lastimar. No olvides atender a tu perro regularmente para pausar o corregir la postura, y ofrécele mimos y regalitos cuando lo requiera, utiliza helado para perros podrías triunfar.

4.    Examina las uñas

Una vez sujeta la pata, y antes de manipular herramienta alguna, revisa detenidamente la zona para identificar anormalidades y el lugar exacto donde realizar el corte.

Esto último es muy sencillo cuando las zarpas del animal son de tonalidades claras, puesto que se podrá diferenciar el característico color rosa de los vasos sanguíneos y nervios internos.

En caso contrario, es decir, con garras opacas o negras, la cuestión se complica un poco. Pero no temas, hay un truco para evitar sangrados que descubrirás en el siguiente paso.

5.    ¡Haz el corte!

Ya tienes lo básico de cómo cortar las uñas a tu perro, ha llegado el momento que estabas esperando. Veamos lo que tienes que hacer.

  • Coge una de las patas con una mano y el utensilio indicado para el corte, en la otra.
  • Posiciona el cortauñas en un ángulo de 45°, en sentido transversal a una de las zarpas.
  • De observar el interior fácilmente, realiza un corte justo después del límite entre el tejido vivo y la uña sobrante.
  • Si no, haz cortes mínimos desde la punta hasta observar la disminución considerable de la zona muerta o blanquecina y veas un punto central negruzco y carnoso.
  • Repetir los pasos en cada una de las uñas que lo necesiten.

¡Ya está listo! En primera instancia sabrás que es suficiente cuando las patas puedan posicionarse evidentemente cómodas en la superficie del suelo. Luego, será la práctica y el sentido común quienes dirán el hasta cuándo el próximo corte.

He cortado de más, ¿qué hago ahora?

Es fundamental que mantengas la calma, puesto que es un error que le sucede a cualquiera. De existir sangrado, detenlo aplicando polvo hemostático o benzocaína, presionando con una gasa estéril y solución antiséptica.

Por último, si bien conocer cómo cortar las uñas a tu perro te permite hacerlo en casa, es mejor no evadir la cita con el veterinario. En especial cuando no existen las condiciones apropiadas, si hay presencia de afecciones extrañas o si tu perro nunca ha recibido este tipo de intervenciones. Si te pasas al cortar las uñas y hay sangre, ¡casi mejor consultar! Sin lugar a dudas, te lo agradecerá.

Promoción Pamipe