Seguro que todos sabéis mucho sobre vuestra raza, pero para los que no, aquí tenéis un poco de información. Los shiba inu son una de las razas de perro más antiguas de Japón. Fueron utilizados originalmente para cazar, y todavía se les considera excelentes perros de trabajo. Son inteligentes, ágiles y fuertes, y se les da bien aprendizaje de habilidades.
Los shiba inu son perros compactos y musculosos, y su pelaje es especialmente denso en invierno. Las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos, y pesan entre 9 y 11 kg. Los machos, por su parte, pesan entre 8 y 10 kg. La altura a la cruz de los shiba inu oscila entre los 35 y 45 cm.
El pelo de los shiba inu es bastante corto, aunque algo más largo en la cola y en los muslos. Suele ser de color rojo, negro o fuego, aunque también puede ser blanco. El rojo es el color más común, y los shiba inu de este color se conocen como «akita inu».
Los shiba inu son perros muy independentes, y no suelen ser muy apegados a sus dueños. Son bastante reservados con los extraños, y no les gusta que les toquen mucho. También pueden ser un poco tercos, pero generalmente son muy agradables.
Se trata de perros muy limpios, y se limpian a sí mismos como los gatos. No necesitan mucho baño, y su pelaje no suele oler mal. También son muy buenos para los niños, y suelen llevarse bien con otros perros y animales.
En general, los shiba inu son perros muy saludables, y suele vivir entre 12 y 15 años. No suelen tener problemas de salud graves, aunque algunos pueden tener problemas de espalda o de cadera.
Si estás buscando un perro inteligente, limpio y saludable, entonces el shiba inu es una excelente opción. Son perros muy independientes, por lo que no necesitarás estar constantemente encima de ellos, y son muy buenos para los niños. ¡Seguro que les encantará tener un shiba inu en casa!
Cómo cuidar de su pelo
– No necesitan mucho cuidado, y su pelaje no suele oler mal.
– No necesitan bañarse con mucha frecuencia, y un baño cada 2-3 meses es suficiente.
– Cepillar el pelo de los shiba inu una o dos veces a la semana para evitar que se enrede.
Alimentación del Shiba Inu: la mejor comida y pienso
El Shiba Inu es un perro vigoroso de tamaño pequeño, tipo Spitz y es una versión reducida del Akita. Sus señas de identidad son las orejas triangulares erguidas que subrayan su expresión facial atenta. Según el estándar, la cola gruesa debe estar enroscada sobre el lomo. El pelo corto puede ser rojo, negro con fuego o sesam, que es una mezcla de pelos rojos y negros lo que le da un aspecto parecido al zorro. En los antepasados, esta raza se utilizaba en Japón como guardianes y cazadores de caza menor y aves.
Características de los Shiba Inu
- Origen: centro de Japón, Asia.
- Tamaño: Pequeño, de 35 a 45 cm.
- Peso: macho 8-11 kg, hembra de 6-8 kg.
- Esperanza de vida: 12 a 15 años.
Personalidad de un Shiba Inu
- Simpático
- Intrépido
- Entusiasta
- Alerta
- Confiable
- Fiel
Alimentación de un Shiba Inu cachorro
Alimentar a los cachorros de shiba inu de la misma manera que alimentarías a cualquier otro cachorro, proporcionarles una dieta balanceada de proteínas, carbohidratos y grasas. Es importante el asegurarte de que tengan acceso a agua fresca y limpia en todo momento.
- 3 a 4 comidas diarias para perros de 2 a 6 meses de edad.
- 2 comidas al día hasta 1 año de edad (y en el caso de algunos perros podemos seguir así incluso en la edad adulta) para evitar cualquier riesgo de problemas estomacales.
Podremos alimentar a nuestro cachorro de Shiba Inu de varias maneras, como seria:
- Dieta Barf: todos los perros necesitan carne porque son carnívoros pero en su justa medida ya que a estos perros, un mal uso de la carne puede provocarle asfixia o problemas de obstrucción.
- Croquetas:Las croquetas son perfectas porque todo lo que tienes que hacer es dosificar la porción y verterla en el bol y la comida estará lista. Esta es la solución más fácil y rápida. El problema reside en no saber de que están hechas las croquetas, si tienen suficientes nutrientes, proteínas, etc…
- Pienso seco:El alimento debe tener la carne como su principal fuente de proteína, Evitar alimentos con trigo, maíz o soja como ingredientes principales (muchos perros son alérgicos al trigo y al maíz). Para las fuentes de carbohidratos, las patatas y el arroz son más fáciles de digerir. Evita los alimentos con demasiados ‘subproductos’ en la lista de ingredientes (harina, concentrados…). Evita los alimentos con colorantes y conservantes artificiales. Evita los alimentos con demasiados productos de relleno.
Lo más importante es que se trate de una dieta de pienso personalizado a sus características, de esta manera cubriremos todos los nutrientes específicos que necesita esta bonita raza.
Alimentación de un Shiba Inu adulto
La cantidad de alimento que debe comer un shiba inu varía según su tamaño, edad, nivel de actividad y estado de salud. Lo mejor es consultar al veterinario para que te dé una idea de las cantidades adecuadas para tu perro.
En estas edades, tendremos que darle de cuatro a cinco comidas pequeñas por día.
Dependiendo del tipo de comida, el valor nutricional y las calorías incluidas (Según el tipo de alimentación nombrada)
Los Shibas adultos necesitan diariamente entre un 2 y un 3 % de su peso en alimentos. No le des comida de humanos, de lo contrario puede acostumbrarse a ella y no querrá probar otra cosa. Si alguna vez se niega a comer, debes saber que no se morirá de hambre. Si lo estás alimentando con comida de buena calidad, el perro puede aguantar hasta 3 días sin comer nada.
Alimentación de un Shiba Inu senior
Este tipo de perros suelen llegar a la etapa senior cuando alcanzan los 10 años, al ser una raza pequeña.
En esta etapa de los perros, la proteína sigue siendo su fuente más importante de energía. La carne se considera una fuente de proteínas de alta calidad, por lo que debe constituir la base de la dieta de tu perro pero para ello, es necesario que la carne sea de calidad.
Un pienso adecuado para esta etapa de la vida de tu peludo debe seguir tres premisas fundamentales
- Najo en grasa
- Alto contenido proteico
- Rico en antioxidantes como la vitamina C
- Completo y perfectamente equilibrado