Alimentación de un Doberman
Se trata de un perro grande, poderoso y elegante a la vez. El pelaje es corto y liso y puede ser de color marrón, negro, azul o leonado. Como todos los perros de tipo pinscher, tiene las orejas caídas, pegadas a las mejillas. La larga cola la suele llevar doblada sobre el lomo. El dóberman se remonta a Friedrich Louis Dobermann (1834-1894) de Apolda, Thuringia.
Características de un Doberman
- Origen: Apolda, Turingia, Alemania.
- Tamaño: Los machos alcanzan desde los 68 a los 72 cm y las hembras unos 5 cm más pequeñas.
- Peso: Machos desde 40 a 45 kg y las hembras de 32 a 35 kg, por lo que les convierte en una raza de perro grande.
- Esperanza de vida: De 10 a 13 años.
Personalidad de un Doberman
- Inteligente
- Alerta
- Confiado
- Intrépido
- Obediente
- Energético
- Leal
Alimentación de un Doberman cachorro
- Deberás combinar un pienso seco de buena calidad con algo de leche.
- Hasta los 5 meses de edad, dale a tu doberman cachorro 3 raciones al día de 200 gramos de pienso cada una.
- Una vez alcanzados los 5 meses, reduce la cantidad de raciones a 2 diarias, aumentando la cantidad de cada una a unos 350 gramos al día.
- Sí quieres premiar a tu Doberman con algo dulce, que sea como proceso educativo y no como dieta alimentaria.
Alimentación de un Doberman adulto
Al haber llegado a la etapa de adulto, la densidad calórica del pienso disminuirá debido a que las necesidades energéticas en esta etapa no son tan altas como durante la fase de crecimiento. Aun con esas, los Dóberman son perros muy enérgicos, por lo que únicamente con una comida individualizada y un control de la cantidad de comida de nuestro Dóberman adulto, podremos garantizar un aporte óptimo de energía. Debido a su gran potencia muscular, también debemos asegurarnos de que las proteínas de la dieta son de calidad y están en una proporción adecuada.
Alimentación de un Doberman senior
La gran mayoría de veces los doberman experimentan una notable pérdida de masa muscular. Esto se debe al llegar a una avanzada edad, por lo que debemos darle una dieta donde contenga altos niveles proteicos de alta calidad para compensar.
También tenemos que tener en cuenta que el pienso que le ofrezcamos debe llevar un gran aporte de vitaminas y antioxidantes para evitar el deterioro del sistema nervioso.
Consejos si tienes un Doberman
Proporciónale ejercicio y estimulación mental.
Los Doberman son perros activos y enérgicos que necesitan ejercicio diario. Asegúrate de brindarles suficiente actividad física, como paseos largos, carreras o juegos en el parque. Además, estimula su mente con juguetes interactivos, entrenamiento y actividades que los mantengan mentalmente alerta. Son perros muy inteligentes y responden bien al entrenamiento. Establece reglas claras y coherentes desde el principio y utiliza métodos de entrenamiento positivos y refuerzo positivo. Se constante y paciente en su entrenamiento, y recompénsalos por comportamientos deseados.
Además del ejercicio físico que hablábamos, proporciona estimulación mental a tu Doberman. Estos perros necesitan desafíos mentales para mantenerse felices y saludables. Puedes utilizar juegos de olfato, rompecabezas para perros y entrenamiento de obediencia para mantener su mente ocupada.