Si recientemente has dado la bienvenida a un nuevo cachorro o perro en casa, es posible que te preguntes si debes esterilizar o castrar a tu compañero canino. A continuación vamos a encontrar las respuestas a algunas de las preguntas más comunes que nos hacen sobre este asunto. Si tienes dudas sobre esterilizar a tu perro, sigue leyendo

¿Cuál es la diferencia entre esterilizar y castrar?

Esterilización. Una esterilización en el caso de la hembra u ovario-histerectomía, es un procedimiento quirúrgico veterinario realizado bajo anestesia general. Implica la extracción del útero de la perra y ambos ovarios a través de una incisión en el abdomen. También se puede realizar una esterilización por vía laparoscópica (generalmente con ovariotomías).

Castración. La esterilización en el caso de los machos o castración es la extirpación quirúrgica de los testículos de un perro macho. También realizado bajo anestesia general, es una cirugía más simple que una esterilización. Se hace una incisión cerca del escroto, luego se extraen los testículos a través de esa incisión.

¿Por qué esterilizar o castrar a tu perro?

Estas son tres de las principales razones para esterilizar o castrar a su perro:

1-    Evita los camadas no deseadas.

Si su perra no está esterilizada, entrará en temporada de reproducción o \»celo\» durante varias semanas una o dos veces al año. Cada vez que esté la hembra en celo, será muy atractiva para los perros machos, que pueden oler el olor desde lejos. Esto puede traer visitantes caninos no deseados a su jardín y puede desencadenar en una camada de cachorros no planificados. Tener una camada es caro e implica mucho tiempo y energía de su parte. La perra requerirá atención veterinaria durante el embarazo. El parto a veces puede ser difícil e implicar una cirugía costosa o resultar en la pérdida de la perra o los cachorros. La camada también requerirá atención veterinaria y vacunas después del nacimiento. Además de eso, encontrar buenos hogares para cachorros puede ser muy difícil. La esterilización y castración es una forma responsable de prevenir la reproducción accidental que resulta en cachorros no deseados. Todo esto gracias a la esterilización de los órganos reproductores.

2-    Reducción de determinados riesgos para la salud.

La esterilización o castración puede conducir a una reducción de ciertos riesgos para la salud tanto de los perros como de los machos. Las hembras no esterilizadas pueden desarrollar una infección del útero dolorosa (infección uterina) y potencialmente mortal llamada piometra. Las hembras no esterilizadas también tienen un mayor riesgo de desarrollar tumores mamarios que las hembras esterilizadas. La castración de un perro macho previene el cáncer de testículo y reduce el riesgo de otros problemas, como la enfermedad de la próstata. Evitarás enfermedades infecciosas. Otro apartado a tener en cuenta son los posibles embarazos psicológicos, sobre los que hablaremos en otro post.

3-    Puede ayudar con ciertos problemas de comportamiento.

Además de reducir la deambulación en los perros machos, la esterilización a menudo, aunque no siempre, puede ayudar a reducir o eliminar comportamientos indeseables, como levantar las piernas y montar. La esterilización también puede disminuir el comportamiento agresivo en algunos perros. Las hembras esterilizadas también son menos propensas a deambular.

Es importante tener en cuenta que los datos recientes sugieren que la esterilización antes de la pubertad puede inculcar una tendencia hacia la timidez y el comportamiento inseguro.

 

¿A qué edad se debe esterilizar o castrar a un perro?

Aunque estos procedimientos se pueden realizar en cachorros de unos pocos meses de edad, los dueños de perros deben consultar con su veterinario para determinar la mejor edad para esterilizar o castrar a su mascota.  Puede haber beneficios para la salud a largo plazo al esterilizar o castrar perros después de que hayan pasado por la pubertad. Los beneficios de la esterilización después de la pubertad pueden incluir una reducción de los problemas de salud ortopédicos, una posible reducción del riesgo de cáncer(como el cáncer de mama) en razas específicas y una posible mejora del comportamiento. Se están realizando más investigaciones en esta área para comparar las diferencias entre las razas y el tamaño de los perros.

Muchos recomiendan que las hembras sean esterilizadas antes de su primer celo, lo que puede ocurrir a los 5 meses de edad. Sin embargo, existe una evidencia creciente de que esto es demasiado joven, ya que no se ha permitido que los perros se desarrollen y crezcan por completo.

Si elige esterilizar o castrar a su perro, debe consultar con su veterinario para determinar la edad más adecuada para este procedimiento quirúrgico.

¿Cuál es el tiempo de recuperación para esterilizar o castrar a un perro?

Esterilización. Después de la cirugía de esterilización, algunas clínicas querrán dejar a su perro durante la noche, mientras que otras lo dejarán ir a casa el mismo día. Su perro puede sentir algunas molestias después de la cirugía y el veterinario puede proporcionarle analgésicos. La clínica puede enviar a su perro a casa con un collar protector o collar isabelino para evitar que se lama la incisión. Es probable que deba restringir su actividad durante 7 a 10 días mientras se recupera. Su veterinario puede hacer que regrese para una visita de seguimiento para verificar qué tan bien se ha curado su perro y quitarle los puntos.

Castración. Si no hay complicaciones u otros problemas de salud, los perros machos generalmente pueden irse a casa el mismo día del procedimiento. Las clínicas veterinarias recetarán algún medicamento para el dolor y el cuidado posterior de tu perro.

Promoción Pamipe