Origen del Bichón Maltés

El Bichón Maltés es un perro pequeño con pelo blanco, su origen está en Italia, más concretamente en Malta. Es la raza de perro idónea con la que convivir ya que se adapta perfectamente a los distintos estilos de vida y nuevos visitantes.

Su nombre proviene de los fenicios, \»malat\», de Egipto, ya que en la tumba de Ramsés II se encuentran estatuas con formas similares a los bichones malteses de la actualidad.

Tenían un tamaño superior al que estamos acostumbrados a ver, y los criadores se esforzaron por conseguir un tamaño más pequeño lo que hizo que casi desapareciera.

bichon maltes

Curiosidades

Muchos famosos han elegido esta raza como la idónea para compartir sus vidas, como pueden ser: Halle Berry, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, Liz Taylor, Eva Longoria, Elvis Presley, Miley Cyrus o Cristina Aguilera.

No existe el tipo TOY en estos perros, si que es cierto que hay variedades más pequeñas, pero no es correcto llamarlos TOY ya que no existen como tal.

El bichón maltés se usa mucho para terapias por su personalidad cariñosa, se usan sobretodo en terapias con personas mayores y niños con problemas de audición.

El bichón maltés está en el puesto número 59 en la clasificación de Stanley Coren, es decir, la clasificación de los perros más inteligentes.

Personalidad

Estamos ante unos perros muy cariñosos, perros de compañía, y con una gran adaptabilidad a otros animales y personas; también en espacios pequeños por lo que es ideal para apartamentos y pisos. Son muy fáciles de educar y por su carácter hogareño y familiar elegirá a una persona de la casa y no se separará de ella nunca.

No son perros que acostumbrados a estar solos durante largos periodos de tiempo, por lo que pueden deprimirse si esto sucede.

Además son perros con muchas ganas de jugar y con muchas ganas de recibir mimos, por lo que harán cualquier cosa para recibir este afecto por parte de su familia.

Tienen una apariencia de cachorro de bichón maltés durante toda su vida, su esperanza de vida es de 12 a 15 años de vida. Tienen un peso entre 3 y 4 kilos, independientemente del sexo que tengan. El pelo del maltés característico es el blanco, aunque también puede ser marfil pálido.

Según la FCI, son perros que están alerta, son afectuosos, muy tranquilos y muy inteligentes. Su movimiento es libre, con pasos cortos y muy rápidos cuando van a trote.

  • Juguetón  
  • Inteligente 
  • Receptivo
  • Cariñoso
  •  Dócil
  • Activo
  • Afable
  • Intrépido
  • Gentil
  • Acomodadizo
  • Vivaz

Principales enfermedades

Presentan problemas de articulaciones, irritación en los ojos y otros problemas.

Problema de articulaciones. Por su forma pequeña puede tener problemas en las rodillas, para evitarlo es tan fácil como mantener su peso ideal.

Irritación en los ojos. Por el tipo de pelaje que tienen, pueden entrar en sus ojos provocando algún tipo de infección, hasta provocar conjuntivitis, y para evitar esto solo hay que tener cuidado con que el pelo no le roce el lagrimal.

Otros problemas. la hepatitis, el parvovirus, moquillo, leptospirosis y traqueo bronquitis; aunque ninguna de ellas es exclusiva ni específica de la raza.

Consejos para su cuidado

Sobre su pelaje: tienen el pelo largo, liso y fino. Para mantenerlos limpios y libres de parásitos es importante peinarlos todos los días para evitar la formación de nudos. Es importante usar un champú especial para pelo blanco, se recomienda que cada dos o tres meses se acuda a una peluquería canina para asegurar el cuidado de su manto.

Lo bueno de esta raza es que no sueltan pelo, por lo que es hipoalergénico, es decir, apto para las personas con alergias al pelaje animal.

Sobre su higiene: hay que bañarlos dos veces al mes, hay que tener cuidado con su higiene cerca de los ojos lavándolos con extrema precaución para evitar infecciones. También hay que estar pendientes del cuidado de sus orejas y su higiene dental.

Sobre su actividad: son perros poco activos por lo que un par de paseos al día será suficiente para que gasten toda la energía del día, aunque es importante recordar que son perros juguetones por lo que no pararán de buscar la forma de llamar la atención de sus dueños.

A la hora de elegir juguetes para estos perros es importante unos que sean pequeños y resistentes, sin ser demasiado pequeños y que den lugar a que se los puedan tragar y asfixiarse con ellos. Los de caucho son perfectos para razas pequeñas.

Para elegir masticables se debe tener en cuenta el tamaño, ya que no tienen que ser muy grandes ni muy duros, no tienen fuerza en la mordida y pueden causarles problemas.

Caracteristicas del Bichón Maltés

  • Origen: Cuenca del Mediterraneo
  • Tamaño: Pequeño
  • Peso: Hembra: 2–3 kg ; Macho: 3–4 kg
  • Esperanza de vida: De 12 a 15 años

Alimentación del Bichón Maltés: La mejor comida y pienso

El Bichón Maltés es una raza de perro pequeña. también llamado Bichoy Maltaise o Couton Mini. Son bunos perros de familia y suelen disfrutar aprendiendo trucos. Ante niños chillones, puede mostrarse mal genio. Tienen un pelaje largo y sedoso de color blanco puro o marfil.

  1. Elige una comida de alta calidad: La mejor comida para tu Bichón Maltés debe ser de alta calidad y nutritiva. Debe estar hecha de ingredientes naturales y no debe contener conservantes ni aditivos artificiales.
  2. Elige un pienso específico para Bichones Malteses: Hay muchos tipos de pienso en el mercado, pero no todos son adecuados para tu Bichón Maltés. Elije un pienso específico para Bichones Malteses que contenga todos los nutrientes necesarios para tu perro.
  3. Haz una prueba: Antes de comprar una comida o pienso para tu Bichón Maltés, es importante hacer una prueba. Compra una pequeña cantidad de comida o pienso y dáselo a tu perro para ver si le gusta. Si tu perro no está interesado en la comida o el pienso, es probable que no sea la adecuada para él.
  4. Sigue las instrucciones de alimentación: Es importante seguir las instrucciones de alimentación de la comida o el pienso que elijas para tu Bichón Maltés. Las instrucciones te ayudarán a saber cuánta comida o pienso debes darle a tu perro y te asegurarás de que está recibiendo todos los nutrientes necesarios.
  5. Haz un seguimiento de su peso: Es importante hacer un seguimiento del peso de tu Bichón Maltés para asegurarte de que está comiendo la cantidad correcta de comida y pienso. Si tu perro está ganando o perdiendo peso de forma constante, es posible que necesites cambiar su dieta.
  6. Seguir estos consejos te ayudará a encontrar la mejor comida y pienso para tu Bichón Maltés. ¡Tu perro se lo agradecerá!

Alimentación de un Bichón Maltés cachorro

Un Bichón Maltés se considera cachorro hasta los 10 meses de vida. Desde las 12 semanas hasta los 10 meses de edad, un Bichón deberá ser alimentado con 3 comidas al día, repartidas en cantidades muy pequeñas.

Bichón Maltés en una piedra

Alimentación de un Bichón Maltés adulto

Un Bichón Maltés se considera adulto cuando alcanza el año de vida. En cuanto a su tamaño y su metabolismo, sería conveniente darle pequeñas cantidades de pienso varías veces al día. Tres veces al día es lo recomendable, pero puedes adaptar los hábitos de alimentación a las necesidades de tu Bichón.

Alimentación de un Bichón Maltés Senior

Un Bichón Maltés se considera senior a partir de los 10 años de vida. En cuanto su alimentación no varía de la de un Bichón Maltés adulto. Como ya se ha dicho anteriormente, sería apropiado darle pequeñas cantidades de pienso ,tres veces al día.

Promoción Pamipe